La crema de puerros es la versión española de la internacionalmente conocida vichyssoise francesa. Este plato fue una creación del chef francés Louis Diat, quien en el año 1950, cuando llevaba la cocina del hotel Ritz-Carlton de Nueva York, elaboró esta crema a base de puerros, patatas, nata y leche. En este post te mostramos una variante de este manjar, consistente en crema de puerros, patata y pera de Jumilla al azafrán.
Al contrario de la vichyssoise francesa, que se sirve muy fría en un tazón, cuenco o plato hondo, este plato es estupendo para ser degustado caliente. Una excelente receta para atemperar el cuerpo en los días fríos.
El punto de azafrán le da un agradable toque aromático a esta deliciosa crema, que posee una melosa textura sin que haya la necesidad de añadirle nata.
La pera de Jumilla, especialmente si está bien madura, le aporta a esta crema de puerros un delicioso sabor dulce.
Ingredientes para una crema de puerros, patata y pera de Jumilla al azafrán
Los ingredientes que necesitas para elaborar esta exquisita receta, para 4 personas, son los siguientes:
– Alrededor de 600 ml de caldo de verduras.
– Azafrán en hebras.
– 15 gramos de mantequilla.
– 3 puerros.
– 2 patatas de tamaño mediano.
– 100 ml de vino blanco de cocina.
– Una pera de Jumilla de tamaño grande.
– Una pequeña pizca de nuez moscada molida.
– Una pizca de pimentón dulce.
– Pimienta negra recién molida.
– Aceite de oliva extra virgen.
– Queso fresco o yogur natural para servir.
Cómo preparar una crema de puerros, patata y pera de Jumilla al azafrán, paso a paso
Receta de dificultad baja, al alcance de expertos y principiantes en los fogones, puedes tenerla lista en unos 40 minutos, aproximadamente: 10 minutos para su elaboración y una media hora para su cocción.
El primer paso es separar medio vaso de caldo, calentarlo y añadirle el azafrán en hebras.
Seguidamente, lava bien cada uno de los ingredientes.
Corta en rodajas los puerros y, tras pelar las patatas, córtalas en forma de dados. Pela también la pera de Jumilla y trocéala desechando el corazón de la fruta.
En una amplia olla derrite la mantequilla y añádele los puerros, echando una pizquita de sal. Tras darle unas vueltas, echa las patatas. Salpimenta y remueve bien durante unos cuantos minutos.
En cuanto veas que los puerros comienzan a transparentar, riégalos con el vino blanco y deja que el alcohol se evapore.
Añade la pera de Jumilla, el pimentón, la nuez moscada y un golpe de pimienta negra molida. Vierte una parte del caldo con azafrán y remueve durante uno o dos minutos. Tras esto, echa el resto del caldo, deja que llegue a la ebullición, tapa la olla y deja que cueza a fuego lento durante unos 25 minutos.
Con una batidora tritura el contenido de la olla hasta que adquiera una consistencia melosa.
En el momento en que vayas a servir esta exquisita crema de puerros, patata y pera de Jumilla al azafrán dale un ligero golpe de pimienta molida, un chorro de aceite de oliva y una cucharada de queso o yogur.