Los higos no cuentan aún con la popularidad que merecen, o por lo menos no tanto como la que gozan otras frutas de temporada. Si aún no los tienes entre los ingredientes habituales de tu cocina, esta deliciosa receta de tostada de higos, pera de Jumilla y mozzarella te supondrá un momento perfecto para conocer todas sus virtudes culinarias.
Receta inspirada en la ensalada caprese, muy popular en Italia y en todo el mundo anglosajón, para la elaboración de una tostada de higos, pera de Jumilla y mozzarella suele utilizarse albahaca fresca, pero en esta variedad que te vamos a mostrar, apostamos por el uso de brotes de espinaca fresca, que combina a la perfección con el queso y que tiene un sabor mucho más suave.
Ingredientes para elaborar tostadas de higos, pera de Jumilla y mozzarella
Estos son los ingredientes que necesitarás para elaborar unas tostadas higos, pera de Jumilla y mozzarella para 6 personas. Como ves, no son nada difíciles de conseguir.
– Baguette con cereales o semillas (también te puede servir una normal).
– Higos.
– Pera de Jumilla de carne firme.
– Mozzarella muy fresca.
– Brotes de espinaca fresca.
– Vinagre afrutado balsámico (este ingrediente es opcional).
– Aceite de oliva virgen extra.
– Pimienta negra recién molida.
Cómo preparar tostadas de higos, pera de Jumilla y mozzarella
La preparación de esta receta no tiene mucha dificultad, llevándote más o menos unos 20 minutos, 15 para la elaboración y 5 para la cocción.
En primer lugar debes cortar el pan en unas rebanadas que no tengan más de un dedo de grosor, preferiblemente en una ligera diagonal, aunque puedes elegir un corte recto. Si la baguette que elijas tiene semillas o cereales, ganará en sabor.
Lava la fruta y sécala bien. Después de escurrir la mozzarella y de secarla, procede a rebanarla.
Procura cortar la pera de Jumilla y el higo en láminas finas, y retira las semillas o el corazón cuando sea necesario.
Tras pintar el pan con el aceite de oliva virgen extra, procede a tostarlo en la sartén. Procura que el pan baguette no se te queme ni se quede excesivamente blando. Como en todo, el equilibrio es el mejor consejero.
Monta las tostadas alternando capas de pera de Jumilla, higo, queso y brotes de espinaca.
Añade entre las capas, o sobre el queso, golpes de pimienta negra molida.
Puedes coronar la tostada con unas gotas de vinagre afrutado balsámico o miel, aunque esto queda a tu elección.
Cómo servir las tostadas de higos, pera de Jumilla y mozzarella
Una de las grandes ventajas de las tostadas de higos, pera de Jumilla y mozzarella es su versatilidad a la hora de degustarlas.
Puedes servirlas como aperitivo, antes de las comidas, acompañadas de un buen vino o de un vermú; como picoteo en cualquier reunión con familiares y amigos, como parte de cualquier menú de tapeo.
Es un entrante que siempre es exitoso en cualquier ocasión, ya sea informal o más elegante.